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LAN uses GPS to save

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Old Mar 7, 2012, 9:06 am
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LAN uses GPS to save

From lanperu.com english follows:

AN PERÚ realizó primer vuelo en Amércia Latina operado completamente con moderno sistema de navegación satelital

Lima, 6 de marzo de 2012.- La emblemática ruta Cusco-Lima fue la elegida para realizar por primera vez en América Latina, un vuelo que utilizó desde el despegue hasta el aterrizaje un sistema de navegación satelital denominado RNP por sus siglas en inglés (Required Navigation Performance). Se trata, sin duda, de un hito en la aviación comercial del continente que ha sido posible gracias al Proyecto Green Skies of Peru (Cielos Verdes del Perú), impulsado por LAN, GE Aviation, CORPAC y la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú.

El sistema RNP utiliza la capacidad de la aviónica avanzada de las aeronaves. modernas con el respaldo de una guía satelital. Esto permite realizar una navegación aérea mucho más precisa; operar con total seguridad en condiciones de visibilidad reducida, evitando retrasos y cancelaciones de vuelos; definir trayectorias más cortas y hacer aproximaciones más eficientes; lo cual redunda finalmente en un menor consumo de combustible y una reducción notable de las emisiones contaminantes de CO2 y de ruido al medio ambiente.

En el caso concreto del vuelo Cusco-Lima realizado el día de hoy con el sistema RNP, se logró acortar el recorrido en 30.5 km, lo que significó un reducción de 6.3 minutos en el tiempo de vuelo. Esta eficiente performance hizo que se ahorraran 67.5 galones de combustible y se dejaran de emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. Se estima que cuando esta ruta esté completamente implementada traerá un ahorro para todos los operadores del aeropuerto de Lima del orden de 1,700 horas de vuelo y una reducción de 11,000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Las operaciones RNP ya son utilizadas por LAN Perú desde el 2009 en los vuelos a Cusco y desde el 2011 en los vuelos a Cajamarca, Arequipa y Juliaca, pero en todos los casos sólo para los aterrizajes. Esta ha sido la primera vez que se aplica esta tecnología para un vuelo completo, desde el despegue hasta el aterrizaje. Cabe mencionar que durante el primer año de implementación del RNP en la ruta Lima-Cusco, más de 30,000 pasajeros de LAN Perú evitaron cancelaciones o demoras diversas en sus vuelos.

El Proyecto Green Skies of Peru contribuirá, de manera decisiva, a la urgente reorganización del espacio aéreo del aeropuerto internacional Jorge Chávez, al ofrecer nuevas rutas para realizar aproximaciones, lo cual permitirá aumentar su capacidad de tránsito aéreo que está llegando a su límite.

“Los programas como Green Skies of Peru toman dedicación y trabajo en equipo para asegurar que los beneficios sean tangibles para todos los stakeholders”, señaló Giovanni Spitale, gerente general de GE Aviation’s Services. “GE está orgulloso de haber colaborado con los apasionados equipos de LAN, DGAC y CORPAC para así lograr que este histórico vuelo haya sido exitoso para todos los involucrados”.

El Gerente General de LAN Perú, Jorge Vilches, aseguró, por su parte, que “la excelencia en la operación, el servicio a los pasajeros y el cuidado al medio ambiente son pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad que se ven conjugadas en esta iniciativa. En LAN Perú hemos hecho un gran esfuerzo para preparar adecuadamente a nuestros pilotos, equipar con lo último de la tecnología a nuestras aeronaves A319/320, certificar su capacidad para hacer este tipo de operaciones con la DGAC y diseñar junto a GE Aviation estos procedimientos altamente especializados. Esta es, sin lugar a dudas, una gran noticia para el país que traerá un gran beneficio a todos nuestros pasajeros”, agregó.


AN Peru made first flight in Latin America operated fully with modern satellite navigation system

Lima, 6 March 2012-the flagship route Cusco-Lima was chosen to perform for the first time in Latin America, a flight that used a system of navigation satellite called RNP for its acronym in English (Required Navigation Performance) from takeoff to landing. It is undoubtedly a milestone in commercial aviation of the continent that has been possible thanks to the project Green Skies of Peru (green skies of Peru), driven by LAN, GE Aviation, CORPAC and the General Directorate of Civil Aeronautics of the Peru.

The RNP system uses the ability of the advanced avionics of modern aircraft backed by a guide satellite. This allows for a much more accurate air navigation; operate safely in conditions of reduced visibility, avoiding delays and cancellations of flights; define shortest paths and make more efficient approaches; which finally results in a lower fuel consumption and a significant reduction of emissions of CO2 and environmental noise.

In the specific case of the Cusco-Lima flight made today with the RNP system, managed to shorten the route in 30.5 km, which meant a reduction in 6.3 minutes in flight time. This efficient performance made that they save 67.5 gallons of fuel and ceased issuing 644 kilograms of CO2 to the atmosphere. It is estimated that when this route is completely implemented bring savings for all operators of the airport of Lima on the order of 1,700 hours of flight and a reduction of 11,000 metric tons of CO2 emissions to the environment.

RNP operations already are used by LAN Peru from 2009 in the flights from 2011 on flights to Cajamarca, Arequipa and Juliaca and Cuzco, but in all cases only for landings. This was the first time that applies this technology to a full flight, from takeoff to landing. It is worth mentioning that during the first year of implementation of the RNP in the Lima-Cusco route, more than 30,000 passengers of LAN Peru avoided cancellations or delays different in their flights.

Project Green Skies of Peru will contribute, decisively, the urgent reorganization of the airspace of the Jorge Chávez International Airport, to offer new routes to make approximations, which will increase its capacity of air traffic which is reaching its limit.

"Programs like Green Skies of Peru take dedication and work in team to ensure that the benefits are tangible for all stakeholders, said Giovanni Spitale, general manager of GE Aviation's Services. "GE is proud of having collaborated with passionate LAN, DGAC and CORPAC teams to achieve this historic flight has been successful for all involved".

General Manager of LAN Peru, Jorge Vilches, said, for his part, "excellence in the operation, the service to passengers and the environment care are pillars of our strategy for sustainability that are conjugate in this initiative." In LAN Peru we made a great effort to prepare our pilots, equipped with the latest technology to our A319/320 aircraft, certify their ability to do this type of operations with the DGAC and design together with GE Aviation these highly specialized procedures. "This is, without a doubt, a great news for the country that will bring great benefit to all our passengers", he added.
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